martes, 22 de marzo de 2016

BIENES RAICES Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN CUBA

A partir del 2011, cuando el gobierno cubano permitió de nuevo la compraventa de casas en Cuba, tras mantenerla prohibida por décadas, surgió un mercado de bienes raíces que, aunque limitado, continúa creciendo.
“Desde que  Obama hizo su anuncio, en los últimos meses hemos notado un aumento del 200% de interés en el mercado inmobiliario, de extranjeros que viven en Cuba o fuera y cubanoamericanos que quieren invertir o piensan regresar a Cuba 
Una búsqueda con las palabras “Compraventa de casas en Cuba” en internet, arroja la existencia de decenas de portales dedicados a este asunto, entre ellos Cubísima.com, Espaciocuba.com, Point2Cuba.com, Poreltecho.com y Casascubanas.com.
Revolico, uno de los sitios de clasificados preferidos por los cubanos, tiene más de 40,000 anuncios en su sección de “compra/venta”. Casascubanas se anuncia como la “primera inmobiliaria privada en Cuba” y tiene alrededor de 1,300 propiedades listadas, la mayoría en la Habana.

Camagüey ciudad
Pero el objetivo de este blog no es exclusivamente promocionar la compraventa de esas viviendas, mas bien es promocionar la inversión en las mismas, pues hay cientos y quizás miles de propietarios que desean hacer sus propios negocios rentando sus casas, apartamentos o cuartos a turistas pero  necesitan  financiamiento para reparar o ampliar dichos inmuebles y están dispuestos a compartir dichos negocios con los inversores, siendo este blog la vía de comunicación para contactar e iniciar ese camino hacia un futuro de negocio y bienestar en el creciente mundo de bienes raíces
Una de las provincias  donde está creciendo vertiginosamente el Turismo, específicamente el turismo de ciudad es Camagüey, sobre todo en su ciudad capital también llamada Camagüey, es una ciudad situada en el centro-este de Cuba.
Fue fundada el 2 de febrero de 1514 como villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe, la tercera en Cuba, también conocida como Puerto Príncipe. Se localiza en los 21º22'51" N y los 77º55'01" W; y está a 5 msnm. La ciudad cuenta con una población de más de 300.000 habitantes (2005). En el 2008 la Unesco nombró su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad.
En su casco histórico sus calles son irregulares, de adoquines,  construidas por los colonizadores españoles.
En la última década ha tenido un auge considerable el turismo de ciudad, y sobre todo a partir del 2008 al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico cultural, por sus construcciones antiguas y bien conservadas que atraen a turistas de los cinco continentes. Posee actualmente casi 400 mil habitantes y es la tercera ciudad de Cuba, después de La Habana y Santiago de Cuba.

 Está dividida su área metropolitana en 4 distritos político administrativos, el Cándido González, el Ignacio Agramonte, el Joaquín de Agüero y el Julio Antonio Mella. Se distingue por el apego al territorio. Grandes tradiciones destacan a los moradores principeños, ellas son el alto nivel cultural, el buen hablar y la práctica del catolicismo puro y no mezclado con otros cultos como las deidades africanas. El camagüeyano típico tiene acento que difiere del de los orientales (similar a los dominicanos) y del de los occidentales y es la ciudad en Cuba que posee mas iglesias.

Iglesias de la ciudad de Camagüey 

Catedral Metropolitana de Camagüey. Conocida por los lugareños como la Parroquial Mayor, es el principal templo de la Arquidiócesis deCamagüey, se alza en la antigua Plaza de Armas, hoy Parque Ignacio Agramonte. Sobre su campanario se encuentra una estatua de Cristo Rey, detalle único en la ciudad. Fue objeto de una minuciosa restauración, ya concluida y con excelentes soluciones arquitectónicas. Si alguien puso todo el empeño en restaurar y reparar La Catedral fue el Primer Arzobispo de Camagüey, Monseñor Adolfo Rodríguez, que Dios lo guarde en la Gloria eternamente. En ella se rinde culto a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad. Debajo del altar mayor existen enterramientos que datan de los siglos XVII y XVIII, entre los que se destaca el célebre Díaz de Porcayo.

Iglesia de La Caridad. Moderno templo que sustituyó a la iglesia colonial de igual nombre. Localizada en el barrio de La Caridad, al final de la avenida de La Libertad. Atesora una imagen de la Virgen de La Caridad, réplica de la que se encuentra en el Santuario Nacional de El Cobre, Santiago de Cuba.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Localizada en la actual Plaza de la Juventud. Responde al neogótico catalán. Su hermoso altar principal es de mármol blanco de Carrara.

Iglesia de San José. Erigida en el barrio de La Vigía, a principios de siglo, es del estilo neogótico. Localizada en la Avenida de Los Mártires.

Iglesia de Santa Ana. Se alza trincentenaria en una plazuela de la calle General Gómez. Su edificio es el más antiguo entre los templos camagüeyanos. Su techo de madera de influencia mudéjar es una obra de arte.

Iglesia de Nuestra Señora de La Merced. Su torre es de las más sólidas y hermosas de la Isla. Sus criptas albergan un pequeño museo. Atesora el Santo Sepulcro, valioso mueble religioso. Localizada en la actual Plaza de los Trabajadores.

Iglesia de San Juan de Dios. El convento hospital de San Juan de Dios, con su correspondiente iglesia, en cuyo altar mayor se encuentra la Santísima Trinidad con figura humana del Espíritu Santo, que es la única en Cuba y la segunda en Hispanoamérica. Su entorno lo constituye la Plaza de San Juan de Dios. En el templo descansan los restos del Beato José Olallo Valdés, conocido como el Padre Olallo, destacado religioso cubano que fue leal servidor de los pobres y enfermos y que limpió los restos del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad. Una leyenda atribuye su origen a la voluntad divina. Su techado mudéjar es de las más bellos del país. Su cúpula y las decoraciones de pilastras y arcos son admirables. Localizada en la Plaza del Gallo.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Es la única de la ciudad que ostenta dos torres. El antiguo Convento de Las Ursulinas y la Plaza del Carmen constituyen su entorno. Su fachada es una de las más hermosas de las iglesias cubanas.

Iglesia del Cristo. Ubicada al lado del Cementerio General de la Ciudad, y en el entorno de la Plaza del Cristo, en la barriada del mismo nombre. Es la única iglesia cubana que posee un cementerio detrás. Entre los párrocos que oficiaron en ese templo se encuentra el P. Fliberto

Seminario San Agustín. Localizado en la Avenida de la Libertad es una modesta pero importante institución de la Arquidiócesis de Camagüey, allí se forman en los primeros años los futuros sacerdotes de Camagüey, el rector es el carismático sacerdote Monseñor José Sarduy Marrero.


CAMAGÜEY Y SU ARQUITECTURA

En Camagüey las construcciones tienen un marcado acento de los terratenientes de la etapa colonial. En aquella época las edificaciones, que eran construidas con ladrillos, tenían el techo de tejas de barro y además de un puntal moderado, constaban de una sola planta. En estas casas el techo de una sola corriente alcanzaba su mayor altura en la sala, lugar desde donde iba disminuyendo su altura hasta llegar al puntal del patio que generalmente era el más bajo.
La tipología habitacional dependía en gran medida de la posición social de la persona. Por ejemplo las casas de los terratenientes eran más ostentosas en contraste con los colgadizos donde vivían los más pobres. El patio, casi siempre central, era el elemento fundamental dentro de la distribución que se hacía de las viviendas. Su objetivo fundamental era la búsqueda de tranquilidad y frescura, lo cual se logró a través de una atmósfera de humedad y frescura.En los primeros 30 años del siglo XX, se impone en la arquitectura camagüeyana un estilo ecléctico marcado por formas de interpretación muy personales, sobre todo en edificios públicos (escuelas, bancos e iglesias). A partir de 1930 y hasta 1950 el movimiento de la verticalidad, el art decó, irrumpió en la arquitectura para incorporar motivos geométricos, diferenciándose así del art nouveau con sus líneas onduladas y sueltas. Dentro de los ejemplos de este período sobresale el Museo Ignacio Agramonte.
La arquitectura moderna, que irrumpe en Camagüey con la simplificación de formas y cierta influencia norteamericana, viene a sumarse a su patrimonio arquitectónico sin el cual no se podría hablar de la historia de la ciudad.

RESIDENCIA DE LOS QUE INVIERTAN EN BIENES RAÍCES

El decreto-ley No.302, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, creó la categoría de “residentes de inmobiliarias”, descrito en el artículo 3, inciso (e), para los extranjeros que posean propiedades de bienes raíces o quienes las habiten como arrendatarios. Con esta disposición legal Cuba abrió  las puertas a las inversiones inmobiliarias con la aprobación de la nueva Ley de Inmigración que otorga la residencia a los propietarios o arrendatarios extranjeros de bienes inmuebles en el país. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros aprobó el decreto 305,  que establece el reglamento de la nueva Ley de Inmigración y define quiénes califican como residenes de inmobiliarias. 
“Se clasifican como residentes de inmobiliarias las personas naturales extranjeras propietarias o arrendatarias de viviendas en complejos inmobiliarios en el territorio nacional y sus familiares extranjeros residentes en esos inmuebles”, explica el decreto en su artículo 92.“Los extranjeros clasificados como residentes de inmobiliarias, podrán ser admitidos en Cuba por un año, prorrogable sucesivamente por igual término”, precisa seguidamente el artículo 93.La medida estaría destinada a garantizar la venta o alquiler de residencias y condominios, principalmente de veraneo, en diferentes polos turísticos del país



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article25679026.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario